domingo, 17 de abril de 2011

MATERIAL PARA EL TALLER.

MATERIAL PARA EL TALLER.

GRUPO 1
PAPEL DE LA TEORÍA EN LA INVESTIGACIÓN.

Que es la teoría

• Definir teoría conduce a una paradoja ya que esta solo es definible dentro del marco de una teoría. Existen múltiples definiciones de teoría y adherir a una definición, es ya adherir a una teoría.(pensamiento de un autor, cosmovisión, forma de comprender la realidad social).
• Integración de sus componentes.
• Abre un camino que conduce más allá de las observaciones.
• Apunta a develar relaciones entre los fenómenos que no son objeto de la experiencia inmediata.
• Poner de manifiesto lo oculto.

La teoría y los datos
La relación entre la teoría y los datos está dada según los objetivos de la investigación.
Según se quiera CONSTRASTAR UNA TEORÍA CON LSO HECHOS o si se GENERARA LA TEORÍA A PARTIR DE LA INTERACCION CON LA REALIDAD.
En el primer caso los datos se construyen a partir de la teoría, en el segundo, la teoría desde los datos.

Deducción: se infieren conclusiones a partir de premisas.la verdad de las conclusiones depende de la verdad de las premisas.
Critica: esterilidad como generadora de nuevos conocimientos.
Verificación empírica: poner a prueba las premisas de nivel más bajo.

Inducción: a partir de la observación y la experimentación se enuncian proposiciones universales y leyes científicas. Los datos son la fuente del descubrimiento teórico. Los datos se consideran como una interpretación de interpretaciones.

La teoría y el método

• Solo es posible conocer a través de un método.
• El método no es una receta estática.
• Enfoques y procedimientos en continuo proceso de adecuación a los objetivos de la investigación.
• Es el resultado de un diseño resultado de la teoría y los datos disponibles.

• Teoría y método conforman una unidad constitutiva, la primera establece el marco conceptual y el segundo fija el campo de aplicación en marco del desarrolla técnico y tecnológico alcanzado.

La teoría contiene tres elementos fundamentales que constituyen el horizonte para el desarrollo metodológico:

a. categorías: códigos interpretativos de la realidad y orientan hacia determinados aspectos. Miramos el mundo a través de un sistema de categorías.
b. Criterios: de relevancia: fijan los límites del universo de problemas. Cuáles son los problemas a atender. Cuáles son las informaciones a tener en cuenta.
c. El registro de límites del conocimiento en cada momento histórico. La realidad conocida científicamente.
d. Ideas de valor del investigador: aquí e pone de manifiesto la subjetividad del científico. Se introduce la política dentro de la investigación.

 El concepto de teoría es un concepto polisémico, existen múltiples definiciones de “teoría”, pero todos ellos encierran una concepción teórica, de modo que adherir a una definición implica siempre una adhesión a una concepción teórica previa.
Para la gran mayoría de los autores, la característica principal es la interrelación de sus componentes, que pueden estar expresados en forma de conceptos, categorías, hipótesis o afirmaciones plausibles, lo relevante es su interrelación.
Los análisis de las teorías acción refieren a diferentes tipos de razonamientos:

DEDUCTIVO: La verdad de las conclusiones depende de la verdad de las premisas. La principal crítica es referida a su incapacidad de producir nuevos conocimientos, dado que la verdad de las conclusiones se encuentra en la misma enunciación de las premisas.
Los deductivistas modernos, tomando de los empiristas van a invertir el orden, estableciendo que la verdad de o falsedad de las premisas a través de la confrontación empírica de las conclusiones. La verdad de las premisas pasa a depender de la verdad de las conclusiones. La verificación se da de dos modos: comprobando la coherencia interna de las proposiciones y contrastándolas con la empírica.
Popper rechaza el inductivismo diciendo que son imposibles las generalizaciones a partir de casos particulares, pero agrega que el método deductivo no conduce al conocimiento, por lo que propone el método falsacionista.

INDUCCION: a partir de la experimentación y observación de hechos particulares enuncian proposiciones universales que constituyen las leyes científicas. Carácter PROBABILISTICO.
Los autores de la teoría fundamentada sostienen que la investigación social y la generación de teoría son parte de un mismo proceso, los datos son una construcción resultado de un proceso de interpretación.
La teoría hizo relación con el método
Solo es posible conocer científicamente a través de un método. El método, en cada investigación, es el resultado de un diseño específico que se elabora, a partir de dos elementos: los conceptos que provee la teoría y las características de los datos disponibles. Es un proceso dinámico, teoría y método son una unidad dentro del cual la primera establece el marco conceptual en el que se desarrolla el segundo.
La particular relación entre teoría método y datos le otorga a cada investigación un carácter específico.
La teoría tiene tres elementos fundamentales:
Categorías: códigos interpretativos de la realidad que determinan lo que va a observar el investigador. Es la forma en que se aprehende la empírica. Estas dependen de la cosmovisión del investigador.
Criterios de relevancia: establecen los límites del universo de problemas y de datos. Es lo que constituye a los datos como tales.
La teoría expresa los límites del conocimiento adquirido. Es la estructura que se asienta en actitudes valorativas.

La teoría como aproximación a la verdad
La actividad científica supone el carácter inalcanzable de la verdad absoluta. Kuhn cuestiona la idea de teoría como reflejo de la verdad y propone el carácter convencional de la base empírica y la competencia entre teorías rivales como proceso de avance de la ciencia.
La ciencia puede ser pensada como un avance hacia la certeza o por otro lado, como la construcción interactiva entre el investigador que conoce y el objeto conocido.
A partir del neopositivismo se desvirtúa la relación especular entre teoría y realidad. La teoría ya no refleja ni expresa la verdad de los hechos. Pasa a ser una verdad por convención.
Los usos de la teoría
Desde las diferentes perspectivas epistemológicas, se han asignado a la teoría funciones diversas. El rol de la teoría dentro de la investigación es uno de los principales puntos de divergencia entre deductivistas e inductivistas; si está ubicada al inicio y constituye un punto de partida o si se va configurando a lo largo del proceso de investigación conformando una meta a alcanzar.
La teoría es una guía para la investigación; para los hipotéticos deductivistas se trata de una guía estructurada, donde las categorías, conceptos y criterios de pertinencia son establecidos a priori. Para los inductivistas su función es básicamente la de orientar en el proceso de investigación.
La teoría, dentro de la perspectiva heredada del positivismo, debe explicar y predecir.
Desde una perspectiva Weberiana la realidad es siempre abordada desde lo teórico, y lo teórico implica una valoración y una significación cultural.

GRUPO 2
BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.

La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto, poner al alcance de los estudiantes la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes.

La búsqueda de información tiene diversas formas:
Una de ellas es la investigación documental. Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, elaborar uno propio, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información.
Otra forma es la búsqueda en Internet. La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene.
Otra forma de búsqueda es la que se hace en bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.
Cuando hay que buscar información acerca de un asunto, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que el resultado de la búsqueda sea exitoso: más rápido, con la mejor, la mayor información y con la información válida (objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente).

Una estrategia de búsqueda de información se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como:

a.- Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes).
b.- Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. (Se definen preguntas que llevan a responder las necesidades de indagación).
c.- Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, los subtemas, los temas relacionados y los equivalentes).
d.- Dónde buscar (Se responde a:  ¿quién tiene o dónde está la información?).
e.- Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información).
f.- Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)
g.- En qué puntos o ámbitos temáticos (Se define desde qué otros temas relacionados y subtemas se puede llegar a la información).

Estrategias de búsqueda en Internet
Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda.
En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como:
Buscadores o motores de búsqueda.
Índices, que son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases.
Portales que son puertas específicas a los sitios de internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.
Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa.
Entre esas ayudas están las palabras claves o indicadores de búsqueda.
Los operadores lógicos que sirven para unir o discriminar tipos de información, a fin de encontrar la información deseada.
Una vez que se encontró un sitios con información conviene afinar la búsqueda a partir de allí:
Se busca  información sobre subtemas o temas relacionados.
En Internet se procede igual que como se procede en una búsqueda de biblioteca digitalizada o como se hace la búsqueda en una catálogo impreso o archivo de biblioteca tradicional.
Al realizar búsquedas de información en Internet procura:
Emplear los buscadores,
Definir bien las palabras claves,
Determinar qué operadores lógicos emplear,
Definir en qué índices buscar,
Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta.
Esto te permitirá organizar una adecuada estratégica de búsqueda.

¿Cómo buscar la bibliografía?
 Dankhe propone otro criterio para clasificar las fuentes de información bibliográfica, distinguiendo fuentes primarias, secundarias y terciarias.
Una fuente primaria es por ejemplo un libro, o un artículo de una revista.
Una fuente secundaria es un listado de fuentes primarias, como por ejemplo ciertas publicaciones periódicas que reportan y/o comentan brevemente artículos, libros, tesis, ponencias, etc. publicadas en determinado lapso de tiempo o para determinadas disciplinas científicas.
Una fuente terciaria agrupa o compendia, a su vez, fuentes secundarias, como por ejemplo un catálogo de revistas periódicas.
Esta clasificación resulta útil para decidir por dónde comenzar la investigación bibliográfica. En general, conviene hacerlo por las fuentes terciarias para ver qué revistas publican material sobre el tema que nos interesa; luego, pasamos a las fuentes secundarias para localizar, dentro de las revistas, la información que necesitemos. Finalmente, las fuentes primarias así seleccionadas nos proveerán la información directa.
Hernández Sampieri y otros ofrecen tres recomendaciones para buscar la bibliografía que nos interesa:
a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conozca bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura.
b) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias (que es la estrategia más común).
c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.
No sé en qué área científica se desempeña el lector, razón por la cual sólo puedo recomendarle una fuente de información terciaria donde se reseñan sintéticamente diversas revistas científicas especializadas sobre distintas disciplinas como la biología, la medicina, la física, la ingeniería, la matemática y las ciencias sociales.

GRUPO 3.
MÉTODOS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÓN.

Los más utilizados son:

a.- La ficha de observación: En ella se recoge de forma sistemática el resultado de las observaciones realizadas. Así, por ejemplo, a partir de un guión, de una lista de control o de una escala de estimación, es posible elaborar la información y transcribirla en una ficha de registro de la observación. Conviene que al diseñar el modelo de ficha de registro se incluyan no solamente las lagunas y dificultades que se observan, sino también los logros y los aprendizajes alcanzados. Las fichas de registro pueden ser individuales o referidas al grupo de alumnos. Véanse a continuación dos ejemplos de cada clase.

b.- El registro de observación: Es una herramienta para la recolección sistemática de evidencias o datos. Un referente para la descripción de la realidad en donde se sitúa la atención de observar. Es un escrito donde el lenguaje es el modo de representar lo observado.

c.- El cuaderno de notas: Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atención a las manifestaciones más íntimas, prescindiendo de la perspectiva científica. Reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un cronista.  La utilización es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de información, referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio.  Este proceso dependerá del tipo o tipos de técnicas que se escojan para generar la información.

d.- El diario de campo: Es un cuaderno utilizado por etnógrafos e investigadores para investigar la sociedad de acuerdo al contexto en el que se encuentra.
Pasos
1. Realice una observación general.
2. Escriba el día y la hora del momento de la observación.
3. Escriba todo lo que observa (acciones, olores, sonidos, clima, etc).
4. Describa las impresiones que estos elementos le causa.
5. Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones.
6. Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales.

e.- Los mapas: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado lo más exacto posible.

f.- La cámara fotográfica: Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el objeto en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar el campo visual
Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen una lente colocada delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura suele modificarse con un diafragma, aunque algunas cámaras tienen una abertura fija.™
g.- La grabadora.  Aparato empleado para grabar o reproducir el sonido mediante la transformación de este en impulsos electromagnéticos que imantan un alambre de acero o una cinta recubierta de óxido de hierro que pasa por los polos de un electroimán.™

GRUPO 4.
LAS FICHAS

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Hemerográficas
Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
Título del periódico o revista (subrayado).
Años que lleva circulando.
Número de la publicación.
Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
Fecha (día - mes - año).
Ejemplo
El Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.
También puede transmitirse en folletos de revistas es muy importante.

Bibliográficas
Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
1) Ficha bibliográfica de un solo autor
sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de un solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
2) Ficha bibliográfica de dos autores:
tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
3) Ficha bibliográfica de tres o más autores
Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:
BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
4) Ficha bibliográfica de una antología
La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo
AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.
5) Ficha bibliográfica de un artículo de una antología
Si se trata de un artículo de una antología:
Apellidos, nombres de autor. “Titulo”. en titulo de la antología, Editor o compilador Lugar de publicación: editorial, año de publicación, como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas. hace 2 años Para registrar la identificación del escrito, se colocan los siguientes datos:
Nombre del autor o autores.
Título de la Obra (subrayado).
Editorial
Número de Páginas que tiene el Libro..

Ejemplo
Gross, Ramón García-Pelayo y; Gross, Fernando García-Pelayo y;
e Durand, Michelle. Larousse Diccionario Práctico Conjugación Ediciones Larousse, Caracas,1983. 176 pp.

Ficha Textual
Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha personal. Debe tener estos datos:
La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación que vamos a dar a la información extraída de la obra consultada, es decir, se anota la materia o subtema.
La nota extraída del texto consultado entre comillas. También se utilizan para notas en una explicación en una clase u otras ocasiones.

Resumen
Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor, sino que constituye una información resumida, producto de quién realiza la ficha.

GRUPO 5
El diseño o plan  de investigación

El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

Objetivos del diseño de investigación
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
          Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
          Precisar el objeto de estudio.
          Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
          Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
          Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
          Describir los recursos necesarios.
          Verificar la factibilidad del estudio.
          Ir al principio del documento

Características del plan de investigación
El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.
Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionado, los cuales serán en función de dichas variables.
Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.
Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.
Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.

Defectos del plan de investigación
Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseño muchas veces son costosos; en otras, no se logran los propósitos iniciales del estudio. Algunos defectos del diseño son los siguientes:
Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos.
Manejo teórico inadecuado. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio.
Complejidad del marco teórico. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco teórico se torna complejo.
Imprecisión de métodos y técnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación, lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.
Modelos en diseños de investigación
Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Por ello, se seleccionaron tres formatos que, a nuestro juicio, consideran todos los elementos mencionados por diversos autores.

Modelo que propone el Dr. Luis Calderón A.
1.- Enmarcamiento del proyecto investigativo.
         Título y subtítulos.
         Parte introductoria.
2.- Problemática en que se ubica el tema.
         Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.
         Definición específica del tema.
         Justificación del propósito investigativo.
         Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población.
3.- Impacto del estudio.
         Factibilidad.
         Contextualización de la labor investigativa.
         Examen de estudios previos.
4.- Delimitación de la investigación.
         Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio.
         Objetivos.
5.- Marco teórico de la investigación.
         Conceptualización específica.
6.- Criterios de la muestra.
         Tipo específico de la muestra.
7.- Técnicas en la obtención de datos.
8.- Técnicas del análisis.
9.- Guía de trabajo. (PLAN DE ACCIÓN)

                                              
                                              
                                              
                                              
                                              

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